Sobre copas de vino

Cuando busque nuevas copas de vino, pronto descubrirá que hay muchas copas diferentes. ¿Porqué es eso? ¿Por qué hay vasos especiales para vinos tintos, vinos blancos, vinos espumosos, etc. y qué debe tener en cuenta al comprar copas de vino? Frank creo esta pagina para ayudarlo hacer la mejor escogencia.

Propiedades de una copa de vino

Hay muchos tipos y tamaños de copas de vino, pero ¿qué copa de vino usas para qué vino? Puede pensar que no importa qué copa de vino use, pero ese no es el caso. De hecho, una copa de vino está especialmente diseñada para su uso con un determinado tipo de vino. La forma de una copa de vino y la claridad de la copa son, en cualquier caso, esenciales para que los sentidos funcionen de la manera más óptima posible. Cuando se vierte un vino en el vaso equivocado, el carácter de un vino no puede desarrollarse adecuadamente.

La forma del vaso determina una serie de cosas:

  • ¿Cuánta área está expuesta al aire?
  • ¿Cuánto vino se puede enrollar en la copa?
  • ¿Qué tan cerca puedes llegar al vino?
  • Donde el vino cae en tu paladar cuando lo bebes.

Sin embargo, el principio básico se aplica a cada copa de vino: debe ser espacioso y claro. En esta página, enumeramos las copas (vino) más características para usted.

Copas de vino de burdeos

Los vinos de la región vinícola de Burdeos pueden ser reconocidos por el hecho de que son potentes y afrutados. Estos vinos, por lo tanto, requieren un cáliz voluminoso, más largo y ligeramente cónico. De este modo, los aromas viajan mucho hacia arriba y se desarrollan de manera óptima antes de que terminen en la boca.

Todas las copas de vino tinto

Copas de vino de color burdeos

Un vino tinto de color burdeos de, por ejemplo, la uva Pinot Noir necesita espacio para poder absorber suficiente oxígeno. El cáliz redondo en forma de tulipán de cristal burdeos es bastante ancho y voluminoso, lo que permite que el aroma y el sabor a fruta se desarrollen completamente.

Todas las copas de vino tinto

Copas de vino blanco

Las copas para vinos blancos suelen ser menos grandes y menos voluminosas que las copas para vino tinto. La apertura del vidrio es estrecha y cónica. Como resultado, los aromas no se evaporan tan rápidamente y el equilibrio entre el dulce y los ácidos permanece en equilibrio. Los aromas son más hermosos en un cuenco más pequeño.

Todas las copas de vino blanco

Copas de champán

Beber vinos espumosos como el champán, el prosecco o el vino espumoso, todo se trata del sabor fresco. Esto incluye un vaso alto y estrecho. La altura del vaso es importante para poder ver las 'burbujas'. Para algunas marcas, la parte inferior de la copa de champán tiene los llamados "puntos de mousse". El champán sigue brillando debido a una reacción con la lima en el vaso.

Todas las copas de champán

Vasos de agua

Además del vino, siempre debe haber un vaso de agua sobre la mesa. El agua se utiliza para enjuagar la boca y neutralizar los sabores. La forma de la copa es menos importante que con la copa de vino. Pero se elige cualquier vaso de agua; asegúrese de que encaja bien con las otras gafas y, por lo tanto, no es una disonancia en la mesa.

Todos los vasos de agua

Copas de martini

Con el vaso de martini, también, el tallo es importante para mantener la temperatura en equilibrio. ¿Por qué? Las bebidas que se sirven en este vaso no se enfrían con cubitos de hielo, sino solo durante la agitación. La forma asegura que la bebida mantenga su temperatura, mantiene los ingredientes juntos y asegura que los aromas se puedan liberar adecuadamente.

Todos los vasos de martini

Copas de coñac

La forma del vaso de coñac está tan entrelazada con su funcionalidad que ya nadie lo piensa. Debido a la manija corta y la parte inferior ancha, el vidrio encaja exactamente en la palma de la mano. El coñac requiere que calientes el vaso ligeramente a mano para que el maravilloso aroma se suelte mientras giras la bebida en el vaso. En Inglaterra, un vaso de este tipo también se llama "snifter" (un vaso para oler). La parte superior muy cónica del vaso garantiza que el delicioso aroma no se evapore.

Todas las copas de coñac

La garrafa

Las garrafas modernas están especialmente diseñadas para su función, prefiriéndose las buenas formas. La jarra ideal para airear el vino es muy abultada y con un cuello estrecho. La jarra debe tener aproximadamente el doble de contenido que la botella de vino para decantarse. Esto permite la absorción uniforme de oxígeno en la superficie del vino y hace que los aromas liberados sean más concentrados.

Todas las garrafas

El mantenimiento de copas de vino

Aunque una copa de vino se puede limpiar en el lavaplatos, eso no significa que esta sea la mejor manera de limpiar sus copas. La limpieza manual es a veces preferible a la limpieza en el lavaplatos.

Hoy en día muchas copas de vino son adecuadas para lavar en el lavavajillas. Pero la posibilidad de que la cal y el residuo de jabón residual sean muchas veces mayores. Lo mejor para las gafas es la limpieza manual solo con agua tibia. Una solución de soda es muy eficaz para eliminar la grasa.

Después de limpiar las copas de vino manualmente, es aconsejable secarlas inmediatamente. Para esto, use uno que no esponje, como el paño de lino.

Las copas de vino limpias pueden almacenarse en un armario cerrado. No coloque los vasos con la copa hacia abajo, ya que aceptan fácilmente el olor del estante en el que estamos.